miércoles, 6 de agosto de 2014

XVIII Semana Cultural de Pozal de Gallinas

La localidad vallisoletana de Pozal de Gallinas acogerá del 9 al 17 de agosto la XVIII edición de su Semana Cultural, que incluirá diversas actividades desde deportivas hasta cinematográficas y literarias.

Así, y dentro de este rico mosaico de actividades, el jueves 14, a partir de las 20.30 horas, se celebrará una charla coloquio sobre 'Literatura y Periodismo en el siglo XXI' en la que participarán la presentadora de La 8 TV Beatriz Sanz Olandía; el escritor y periodista Juan Martín Salamanca; el director de La Voz de Medina, Javier Solana, y el antropólogo y novelista Dioni Arroyo, con el escritor local José Ignacio García como moderador.

El acto, con entrada libre para todo el que lo desee, se celebrará en el Salón Multiusos.

Os esperamos

2 comentarios:

  1. Hola. Como gallinato le agradezco mucho que participe en la semana cultural de nuestro pueblo, donde le trataremos de maravilla, pero me gustaría hacerle una apreciación. En la noticia que ha colgado usted en este blog, añade las titulaciones y oficios de cada participante, y a José Ignacio García se limita a calificarlo como "escritor local". Supongo que eso se referirá a que desciende de este pueblo, y no a que es un escritor de pueblo; porque supongo que sabe que Ignacio, aunque aquí todos le llamamos con cariño Iñaki, no vive en el pueblo, ha publicado cinco libros, uno de ellos premiado con el MIguel Delibes y otro prologado por Jiménez Lozano, ha ganado importantes premios nacionales e internacionales de relato corto, organiza además de nuestros actos culturales el premio literario de Portillo, da talleres de escritura creativa en la biblioteca de Valladolid y coordina una colección de libros navideños en el que han colaborados muchos escritores muy importantes. Si eso es ser "un escritor local" yo me siento muy orgulloso de que sea nuestro. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Sixton, interpreto que está usted molesto por el calificativo de local, lo cual dista mucho de mi intención. Usted mismo se ha respondido al decir que con ello me refiero a que es un paisano suyo y no a que sea un escritor de pueblo. Pero permítame que le aclare que yo sí soy un escritor de pueblo, a mucha honra, de Pedrajas de San Esteban para ser exactos. Al igual que Iñaki, no vivo en el pueblo, y no por eso dejo de considerarme, con mucho orgullo, un escritor local de Pedrajas. Hace usted muy bien en sentirse orgulloso de ser paisano de Iñaki, un gran escritor al que estoy agradecido de haberme invitado, por lo que no entiendo por qué ofende que le denomine autor local, más allá de la interpretación que usted hace en mi lugar de que local significa de poca monta, lo cual no figuraba para nada en mi intención. Usted dispone de un currículo más amplio de Iñaki del que dispongo yo, pero sí conozco a muchos de los otros ponentes y, sin embargo, también he obviado datos, como el Premio Éride que posee Dioni Arroyo, o algún otro menor que obra en mi poder, y lo he hecho sencillamente por no aburrir al lector con cartas credenciales que considero innecesarias, aunque respeto que hay quien opine lo contrario. Lamento que eso, y el término local, lo hayan molestado. Cuando lo escribí no concebí que pudiera ofender porque yo me siento muy orgulloso de serlo, y cuando tenga el honor de reunir a autores forasteros en mi pueblo, presumiré de ser yo el local, en el exclusivo sentido de anfitrión, que es en el que lo redacté. Será para mí un placer estar allí mañana con todos los gallinatos (soy buen amigo de otro gallinato que también reside en Valladolid y que es aún más amante de la historia que yo, y más versado en ello) y estaré encantado de poder charlar con usted en persona para que no se lleve una imagen equívoca de mi persona, como esta convocatoria que he escrito (ni siquiera se la puede calificar de noticia) ha podido generar en usted. Un fuerte abrazo.

      Eliminar