lunes, 4 de marzo de 2013

Nace 'Los perros del coloquio'

Foto: Jesús Martín Sastre
Catorce nuevos autores de Valladolid nos hemos unido en un grupo llamado 'Los perros del coloquio', una iniciativa que rechaza cualquier forma jurídica oficial, ya que es más bien un encuentro de amantes de la literatura que sienten la necesidad de escribir y que buscan hacer de la unión la fuerza para lograr un hueco en el complicado panorama actual.

Para ello, hemos tratado de seguir el ejemplo de otras famosas generaciones como la del 27, que a partir de un homenaje al poeta Luis de Góngora, forjaron uno de los grupos más famosos de la literatura en español. En este caso, el gancho que ha permitido este alumbramiento fue el I Congreso de la Nueva Literatura Vallisoletana, que se celebró el pasado 16 de febrero y que espera tener continuidad a través de esta iniciativa.

Los 14 fundadores de 'Los perros del coloquio' somo los novelistas Santiago Zurita, Dioni Arroyo, Juan Martín Salamanca, David Ramiro, Ciro García, Rafael Miguel González, Mayra Estévez, Doc Pastor y Jorge David Alonso, así como los poetas Amparo Paniagua, Rodrigo Garrido, Clemente de Pablos, Boris Rozas y Roberto Ruiz Antúnez.

El nombre de este colectivo proviene de la obra cervantina 'El coloquio de los perros', una de las doce Novelas Ejemplares de Miguel de Cervantes ambientada en el Hospital de la Resurrección de Valladolid, en la actual Acera de Recoletos. Con esta denominación, los 14 iniciales 'perros' buscamos convertirnos en un punto de referencia al que pueden sumarse otros nuevos escritores, para que juntos tengamos "mayor presencia" en la vida cultural vallisoletana.

Entre nuestros próximos proyectos está nuestro deseo de participar en la próxima Feria del Libro de la ciudad, que se celebrará en la Cúpula del Milenio del 26 de abril al 5 de mayo, después que la concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, nos invitara oficialmente durante la inauguración del Congreso.


 Guau.

Foto: Jesús Martín Sastre

No hay comentarios:

Publicar un comentario